Introducción al CRA

12.11.2013 07:55

 INTRODUCCION GENERAL DEL CENTRO DE RECURSOS DE APRENDIZAJES (CRA) 

BIBLIOTECA DEL COLEGIO ADVENTISTA DE TEMUCO

SEDE AVDA. "LOS CREADORES" N° 0280

 

Frente a la necesidad de crear el entorno óptimo para el desarrollo del nuevo Currículum de Educación Básica y Media, favoreciendo así el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los estudiantes, apoyando el logro de competencias lectoras, indagatorias y culturales en el Currículum establecido por la Reforma Educacional chilena y las necesidades de la Sociedad actual, surge en Chile el Centro de Recursos para el Aprendizaje, CRA. Esta nueva Biblioteca Escolar pretende contribuir a la Implementación Curricular y, con ello, desarrollar las habilidades necesarias para comprender la información y aplicarla a las situaciones concretas del día a día.

Nuestra Biblioteca cuenta con un equipo que está apoyando el CRA:

Director:                    Sr. Alejandro Marchant Kemp

U.T.P:                         Prof. Carmen Gloria Velásquez

Coordinadora CRA:    Srta. Valeria Alvarado

Profesora:                   Sra. Elizabeth Palma (Prof. de Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación) 

Profesora:                   Srta. Valeria Alvarado (Prof. Lenguaje y Comunicación, en Educación Básica y Media)

Profesor:                     Sr. Miguel Pincheira Prof. de Lenguaje y Comunicación, en Educación Básica y Media)

Encargada de Bibliocra: Sra.Patricia Núñez

A través de estas páginas, llenas de entretenidas actividades, queremos motivar el aprendizaje de los estudiantes y así ayudarlos a aprender mejor. Creemos firmemente que con la colaboración del docente y del Coordinadora y Encargado del CRA, tanto en las horas de trabajo en las salas de clases, como también en la biblioteca, podemos aportar al mejoramiento de la calidad de Educación.

Nuestro Colegio de Temuco, Gracias a Dios, desde el año 2010, la  Biblioteca Escolar está funcionando con el CRA, (Centro de Recursos de Aprendizaje). 6º Básico a 4º Medio, están con el PROGRAMA LECTOR. Las lecciones se dividen en los niveles Básico y Medio, considerando una hora semanal por curso. Cada una de ellas tiene incorporadas implícita o explícitamente los contenidos curriculares de los Programas Educativos.

Así el CRA se convierte en un espacio dinámico, con una Planificación Semanal en el Horario de los Estudiantes. En el área de Lenguaje contamos con los siguientes docentes: Profesor Miguel Pincheira, Profesora Elizabeth Palma, y Valeria Alvarado.

La Unidad de Bibliotecas Escolares/CRA, Enseñanza Básica y Media, favoreciendo así el mejoramiento de la calidad del Aprendizaje de los Estudiantes, apoyando el logro de competencias Lectoras, indagatorias y culturales, fue fundada en 1994. Su principal objetivo es desarrollar  educación, favoreciendo así el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

 

Como todos los años Editorial Televisa pone a su disposición sus materiales, con valores y descripción en el Catálogo de MINEDUC.

Nuestro Colegio este año 2013 hubo nuevamente una suscripción de Materiales para Biblioteca.

 

-Almanaque 2013

-Selecciones Reader`s

-Muy Interesante

-National Geographic

-Embarazo y Parto

-Diario Regional El Austral

 

Seguimiento a los CRA: autoevaluando la gestión

Actualmente, los CRA cuentan con un nuevo sistema de seguimiento, basado en una autoevaluación, con el fin de que el mismo establecimiento utilice las herramientas necesarias para que pueda identificar las fortalezas y debilidades de su gestión. La página web del Ministerio de Educación ofrece la pauta de autoevaluación, con los lineamientos.

Entre los aspectos evaluados están: Espacio Físico y Mobiliario, Equipo de trabajo CRA, Colección CRA, Automatización abies 2.0

 

 

Gestión Pedagógica y Redes de Apoyo. Cada uno de ellos tiene una evaluación por separado, ya que hay aspectos que no dependen directamente del Coordinador y/o Encargado (por ejemplo, el tema del espacio y mobiliario), pero es importante evaluarlo para entregarles parámetros claros, con los cuales puedan demostrar al Sostenedor o Director la importancia que le damos desde el Ministerio. De esta manera también conseguimos valorar los avances de buena gestión que el CRA esté gestionando.

 

MINEDUC: Manual: La Biblioteca Escolar como Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA, Santiago de Chile, 2005, 2ª edición